SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Hontza Produkzioak

SOZIEDAD ALKOHOLIKA

El pasado 26 de abril de 2019 vió la luz un nuevo álbum de Soziedad Alkoholika (S.A.)  bajo el título de “En Bruto XIX” (CD+DVD). Grabado en directo durante la última edición del festival Leyendas del Rock´18, el disco refleja el espléndido estado de forma en el que se encuentra la banda a través de un atronador compendio de sus mejores temas interpretados con la contundencia con la que acostumbran a golpear en cada uno de sus conciertos.
Mezclado por las experimentadas manos de Tue Madsen (Sick of it All, Meshuggah, Moonspell, etc…) en los Antfarm Studio de Aarhus (Dinamarca), Mr. Madsen ha conseguido plasmar sin artificios y con absoluta transparencia el auténtico sonido del quinteto gasteiztarra en directo.
Basta con asistir a un concierto de S.A. para comprobar el impresionante y contundente depliegue escénico de la banda. Una poderosa puesta en escena, tanto a nivel sonoro como visual, que se sale de lo común. Es por ello, y como demostración palpable de todo ello, que ésta nueva entrega discográfica de los vitorianos se complementa con una imprescindible edición en DVD de todos los temas que lo componen, de forma que permite certificar por qué S.A. está por encima del resto de bandas afínes.
Las imágenes contenidas en el DVD de “En Bruto XIX” permiten visualizar a Soziedad Alkoholika en acción. Con una inusitada crudeza, el quinteto transformado en una desbordante bestia escénica, vomita toda su rabia y toda su fuerza en imágenes no aptas para mentes delicadas.
Soziedad Alkoholika, “En Bruto XIX” (Maldito Records´19)
Juan (cantante); Jimmy (guitarra); Pirulo (bajo); Iñigo (guitarra); y Alfred (batería), conforman la alineación actual del quinteto gasteiztarra.
S.A. se ha convertido en una de las bandas más influyentes de la escena independiente. En su sonido combina estilos como el thrash, el hardcore y el metal con una maestría del todo personal, como sólo ellos saben hacerlo. Canciones contundentes y textos explícitos que golpean sin concesiones ni descanso, manteniendo en todo momento el sello personal e intrasferible del grupo.
Aún con todo, no resulta sencillo clasificar a S.A. dentro de un único estilo musical. Thrash, hardcore, metal, punk, rock… Lo único cierto es que los fundamentos básicos sobre los que el grupo ha cimentado toda su trayectoria artística, desde sus incios hasta la actualidad, son la potencia y la velocidad. A lo largo de su extenso repertorio ha mostrado un ámplio y variado abanico de influencias trabajadas siempre, eso si, con la maestría e inspiración necesarias para elaborar, forjar y consolidar un estilo propio, característico y reconocible. En lo que respecta a las letras, el quinteto siempre ha mantenido una línea acorde con la música. Textos corrosivos y explícitos donde el compromiso social y la denuncia directa han sido siempre sus principales características. Marca de la casa.
Desde sus inicios como banda, allá por 1988, Soziedad Alkoholika no ha dejado indiferente a nadie. Arrasó con su primera demo “Intoxikazion Etilica” en la que combinaba una fuerza y velocidad inusuales hasta entonces por estos lares. Pero fue con su primer LP, de título homónimo y publicado en 1991, cuando el grupo logró sorprender a la crítica especializada al tiempo que ganó para su causa a una gran cantidad de adeptos a todo tipo de músicas duras.
Con este primer disco grande, el quinteto rompió las barreras que muchos creían insalvables entre estilos tan definidos como el punk y el metal, lo cual supuso un auténtico revulsivo para la escena. En poco tiempo, S.A. se convirtió en el gran referente, la banda a seguir, para un buen número de grupos dentro y fuera del Estado. Por todo ello y como no podía ser de otra manera, este primer LP se convirtió casi al instante en todo un clásico del crossover.
Al cabo de pocos años, sin dejar de atender y satisfacer sus múltiples compromisos escénicos y tras publicar dos EP´s, además de un segundo LP, Soziedad Alkoholika creó en 1995 su propio sello discográfico independiente, Mil A Gritos Records. Escuderia, a través de la cual, editaron buena parte de su discografía posterior así como un importante muestrario disquero de bandas (más o menos) estilistica y filosóficamente afínes.
En el año 2008, S.A. alcanzó un acuerdo de colaboración con el prestigioso sello internacional Roadrunner Records fruto del cual vieron la luz dos nuevos trabajos: “Mala Sangre” (elegido mejor álbum del año 2008 por la publicación especializada “Rock Zone”) y ”Sesión 2”.
Con “Sistema Antisocial” (Maldito Records, 2017), último trabajo publicado por la banda antes del que nos ocupa, S.A. recorrió el Estado de punta a punta, gracias a una extensa gira de conciertos multitudinarios, así como varios países de América del sur. Un recorrido extenso en kilómetros y abundante en fechas que los de Vitoria-Gasteiz esperan repetir con “En Bruto XIX” bajo el brazo y un repertorio de permanente actualidad.
Nada extraño, desde luego, para una formación que desde sus inicios se ha distinguido por otorgar “al cuerpo a cuerpo” la importancia que se merece no dejando de ofrecer conciertos en ningún momento por todo el Estado, América, Europa, Japón, etc. para deleite de su legión de seguidores. Una innegociable entrega escénica que unida a la docena de discos publicados, con más de 400.000 ejemplares vendidos, han convertido de pleno derecho a Soziedad Alkoholika en uno de los grupos independientes más reconocidos y que más poder de convocatoria reúne en sus rotundos directos.

www.soziedadalkoholika.com

HONTZA PRODUKZIOAK – MANAGEMENT