Han pasado ya más de 20 años desde que el cuarteto de Zarautz debutara con “Erantzunik Gabe” (Mil A Gritos 1999) y en el 2021 cumplirán 25 años desde su formación.
“Kaiolatik Ihes” fue su sexto álbum, nostálgico y emocional, por obra del destino. El ser prisionero del Rock duro tiene sus consecuencias. Las canciones son una buena escapatoria, y con las canciones los discos, y así siete discos hasta la fecha. Del rojo al azul claro, del gris al negro y del blanco hasta completar un collage. Han sido presos de la evolución y ya es tarde para cambiar de costumbres.
Nueve piezas completan el puzzle. En las formas son parecidas y a la vez tan distintas, forjadas con carácter. El latido de la batería junto con el bajo es enérgico, son de subrayar los potentes y turbios riffs de las guitarras. Debe de ser cosa del diablo. Críticas al tiempo perdido, viajes existenciales, el ir y venir de los años, sueños, memorias, paraísos… y un rock maduro es lo que nos encontramos al completar el puzzle.
No es habitual (y cada vez pasa menos), pero de cuando en cuando nos encontramos con grupos que llevan más tiempo que nosotros en esto de la música. De hecho, a veces surgen proyectos conjuntos. Un encuentro así siempre adquiere un cariz especial.
ERASO! siguen como siempre muy en forma, la frescura de las primeras actuaciones con la experiencia que da un bagaje de más de 20 años. Y suenan frescos. Porque han vuelto al punto de partida sin renegar de la trayectoria hecha hasta ahora. Porque se han escapado de la jaula.
“Inoren lurretan” (2018) es su último álbum hasta la fecha. Desde la primera escucha se constata que realmente han llegado al lugar donde ellos pretendían llegar. Su último álbum fluye como si se tratara de un viaje en una montaña rusa. 26 intensos minutos donde los riffs más veloces y los ritmos más pesados se funden con épicas melodías y voces viscerales haciendo que se le ponga a uno el corazón a cien.
Un viaje sonoro de alto voltaje que te deja con la inquietante sensación de querer escucharlo una y otra vez.
En “Algoritmo bat”, “Azalarazten” o “Dena errepikatuz doa” se fusionan el ERASO! del pasado con el del presente, cuidando hasta el extremo el más mínimo detalle. “Zinismoaren Garaipena” hace un guiño a sus orígenes Thrash Metal de los 90 y como contrapunto llega la canción más sensible del disco, “Hodei Beltzak”. Un canción en forma de piedra preciosa, con tintes de balada Rock y, que cuenta con la destacable colaboración de Zaloa Urain (Kokein). Para terminar de redondear este tobogán emocional, la canción que da título al disco “Inoren Lurretan”. Un tema progresivo de 8 minutos donde se consolidan en un todo cada una de las emociones anteriores.
“Inoren lurretan/gure lurretan” gritan. Porque es el esencia y la filosofía de la banda: por encima de todo prejuicio y con el afán de romper las barreras sonoras establecidas, sencillamente haciendo lo que más les gusta y sin casarse con nadie.
Aunque no haya sido fácil llegar y tras caminar sobre la cuerda floja, gracias a la constancia y dedicación han podido alcanzar un equilibrio propio. Hoy es el día que a las puertas de su 25º aniversario nos encontramos con un ERASO! más vivo que nunca.
ERASO!, UN EQUILIBRIO PROPIO.