Hontza Produkzioak

KTULU

La historia de KTULU, grupo de Metal reconocido en el ambiente metal/underground latino, comienza a finales del 1986. Originarios de L`Hospitalet de Llobregat, ciudad situada geográficamente en el área del barcelonés (Catalunya). En la actualidad se encuentran afincados en Badalona (ciudad costera del mediterráneo, al norte del barcelonés).

Graban su primera demo en 1987, con tan solo un par de temas: “Otro cuento” y “Legiones de muerte”. Debido al contundente impacto que produce KTULU en la escena metal de Barcelona el grupo es convocado al famoso por entonces, Rocknella, en el que despliegan toda su fuerza ante 2000 personas dejando al publico boquiabierto. Este es un hecho que consuma a la banda ya, como un referente.

Graban su segunda demo en 1988 con 3 temas: “Testigos”, “Uno mas” y “La soga” y abren así definitivamente las puertas a KTULU hacia el mercado musical, suscitando interés en una discográfica, especializada en música metal, llamada “Momentos thrashicos” (Semaphore), con la que graban su primer LP. “Involución” (1991).

En 1992 graban una nueva demo de 2 temas “No creo en ti” y “Vuelve mañana” con la que perfeccionan su sonido y se preparan para el salto al resto del mundo.

En 1994 KTULU cambia de discográfica , la madrileña “S.M.D. records” en asociación con otra “Hardvinyl records”, con la editan su segundo LP el aplastante, “Orden genético” (1994), que aun en nuestro tiempo, sigue estando en los primeros puestos elegidos por el publico, auténticamente Thrasher.

Lejos de los presagios, la realidad nos muestra lo sembrado, KTULU recibe la propuesta de crear un tema, para la película “El dia de la bestia” de Alex de la Iglesia. El tema es “Apocalipsis 25D” (1995), una pieza musical, que parte tu cerebro en 2 mitades y escoge la mas bestia, desechando toda lindeza sonora. KTULU es elegido, entre cientos de grupos por los creadores del film y entra, en la película en 2 escenas y en el CD recopilatorio de la banda sonora de la película, entre bandas como PANTERA o MINISTRY.

En 1995, KTULU firma con DRO/Warner East West y reedita el “Orden genético” remasterizado con el tema extra de “Apocalipsis 25-D”.
El grupo consigue firmar una gira con los principales grupos de rock de la península, llamada “El día de la bestia”. Una gira de cinco fechas, en la que el grupo, toca hasta para 25.000 personas en Granada y que, para sorpresa de algunos y certeza de otros, KTULU consigue afianzarse en el publico mas duro, quemando sus púas, con la facilidad que se funde la mantequilla con la luz del sol.

En 1997 DRO/Warner East West edita el tercer largo del grupo “Confrontación” y graban el video del tema “DELIRIUM TREMENS”.
Con esta trabajo el grupo revienta desde todas sus caras la estructura de metal concebido en la península, hasta hoy día, se pueden contabilizar unas decenas de bandas, que llevan como nombre, los títulos de sus temas o pasajes de sus letras.

En este mismo 1997, editan un Cd de remezclas llamado “El latido del miedo” con DRO/Warner East West, con algunos de los temas del “Confrontacion” y graban el video de “BIOCONTAMINACION DIGITAL”.

Es concretamente, en un concierto de 1998, donde logran reunir a 22.000 personas en una bacanal de contundencia metálica. Tanto es así, que el programa de televisión dedicado a música de Catalunya, titulado “Sputnik” (programa de TV3), a parte de utilizar en su cierre la remezcla del “Lado oscuro mix DEF” durante casi 2 años, emite su concierto reiteradamente.

En 1999 editan “KTULU 99” con DRO/Warner East West. El grupo renueva su sonido y lo hace mas pesado y mas melódico y graban el video del tema “PURA VIDA”.

En el 2000 editan “2078” con DRO/Warner East West, un trabajo anecdótico con mas remezclas del “KTULU 99” y versiones de IRON BUTTERFLY, HENDRIX y PORTISHEAD.

KTULU edita su séptimo LP “SHOW CANIBAL” (2008) con la distribución de Maldito Records y graban un video de su tema “Vuestras guerras”.

En 2009 sacan a la luz una demo/adelanto del nuevo trabajo solo en “Itunes” (distribución digital) en ingles llamado “LINKSLAVED” otro pepinazo directo al cerebro.

En 2011 edita su octavo trabajo CD/DVD “VISION EN LA CASA DEL CANIBAL” (2011) su primer directo oficial de audio y video grabado en Barcelona. Directo, en el que la banda despliega toda su potencia, en un concierto que deslumbra a todos los asistentes como si de un rayo se tratase. El CD contiene 17 pistas y el DVD 14 videos del directo, un corto de media hora aprox. de imágenes en gira y 16 versiones de KTULU, de otras bandas.

En Septiembre de 2012 KTULU ha sacado un nuevo trabajo de estudio “Makinal” con 16 temas surgidos de una selección de 40 canciones. Demostrando que la banda está en mejor forma que nunca, componiendo temas tanto de la vieja escuela tanto como otros más innovadores y frenéticos.