Hontza Produkzioak

FLITTER

FLITTER es uno de los grupos del rock y el metal mas combativos de nuestro país y vuelven a la actualidad por dos razones: su reciente vuelta a los escenarios y la próxima publicación de un cd bajo el sello Maldito records. La posibilidad del regreso comenzó a planear en el 2012 sobre las cabezas de Javier Zurbano, guitarrista; Carlos Elizaga, baterista, y Miguel Leoz, vocalista y Unai Lage , bajo.

Su reconocimiento fue en aumento, sobre todo al entrar Miguel Leoz (cantante de Suburban) a finales de los 90 cuando su vocalista de siempre Iñaki, decidió dejar la banda. Bien podría decirse que si el rock se ha dejado por el camino la apariencia de música especialmente monolítica ha sido gracias a bandas como Flitter, grupo de visión musical amplísima desde el comienzo de su andadura: sin perder nunca ni un ápice de personalidad y en constante estado de reinvención.

Su combinación de funk y metal, tan explosiva como novedosa, la plasmaron en su primer Lp “Flitter” (1992) y su álbum “Stop miseria”(1994), puestos en circulación por GOR discos, los cuales les llevaron a hacer a hacer una gira destroy por Suiza, Alemania y Holanda en el año 1995.

A continuación la banda pasó a formar parte del incipiente catálogo de Milagritos records, sello auspiciado por Soziedad Alkohólika, viendo bajo su amparo la publicación de otros dos trabajos:” Ciudaddano Masokista” y “La vida ke kotxina es” haciendo gala de un sonido metálico muy abierto y poderoso –el primero- y de un crossover o mestizaje estilístico total, lleno de riffs metálicos, el segundo.

El año 2000 trae a la banda noticias como una condena “por injurias a la policía vasca” por la letra de su canción “Ke hace akí”, o la decisión de. Iñaki, su hasta entonces vocalista, de abandonar el grupo.
Le sustituye Miguel Leoz y de su mano llegaría un nuevo giro estilístico llamado a dejar profunda huella en su quinto cd “Rastafari mamao”: un disco que, es publicado nuevamente por GOR, exhibiendo riffs metálicos y ritmos negros entrecruzándose con sugerente libertad.

Acto seguido Flitter publican el single “Censurados” para apoyar su campaña contra la censura que fueron sometidos culminándola con un concierto apoyado por mas de 20 bandas de toda la península.

Luego llegaría en el 2003 “Mirarhaciadentro”, hasta la fecha, último álbum de Flitter, séptimo disco de su carrera, toda una vuelta de tuerca la protagonizada por dicho CD; publicado desde la autogestión, el mismo representó un nuevo paso adelante dado con total autoridad.